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12 de enero de 2016

Avanza desarrollo de estrategia para aprovechar demanda portuaria desde Argentina

*Proyecto de integración y conectividad portuaria de Atacama espera concretar exportaciones de regiones argentinas como La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Empresarios y autoridades trasandinas esperan ofrecer competitividad y logística de garantía a través de nuestros puertos.

Esta iniciativa, que fue liderada por Yerko Guerra Rivera, Gobernador de la Provincia de Chañaral e Ibar Espinoza Saavedra, Gerente General de la Corporación para la Competitividad e Innovación para la Región de Atacama (CCIRA), contó con la presencia de los empresarios y autoridades el país trasandino, quienes manifestaron su notable interés por movilizar diferentes cargas de sus productos agrícolas por la zona norte de nuestro país.

“Estamos con muchas expectativas para llevar a buen puerto este proyecto de tal envergadura de integración práctica, real y rápida. Contamos con todos los actores económicos y gubernamentales para materializar esta iniciativa. En este sentido CCIRA ha sido fundamental en crear las instancias que vayan en favor de agilizar este corredor tanto carretero como ferroviario, con vistas a utilizar los puerto de agua profunda, con una visión hacia el Asia Pacífico” manifestó Luis Agost Carreño, Secretario de Planeamiento Estratégico de La Rioja.

La actividad, que contó además con la presencia de autoridades regionales y ejecutivos de la industria privada, se centró en la factibilidad de desarrollar un Plan de Estudio de Oferta y Demanda, Ordenamiento Territorial y Localización Portuaria en la provincia de Chañaral. El objetivo de este procedimiento es analizar la viabilidad técnica-económica a través de un diseño y localización de un Complejo Portuario, integrada en una zonificación coherente y sustentable del área.

Para el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra Rivera, este Corredor Bioceánico no sólo beneficiará a nuestra zona. La provincia de Atacama y la economía de la Tercera Región también se verán afectadas positivamente con la materialización de esta iniciativa. “Nosotros necesitamos un ente externo a la Gobernación que actué como canalizador de los recursos, ordene las ideas y  concretice los plazos establecidos en las mesas de diálogo. CCIRA ha ido orientando al propósito de este gran proyecto y ha actuado como la herramienta fundamental para agilizar los plazos establecidos” explicó.

En ese sentido, el Gerente General de la Corporación, Ibar Espinoza Saavedra, “Las cargas argentinas  deben salir por puertos de otras regiones, lo que encarece los costos logísticos y nos genera una pérdida de posiciones competitivas. Esto se debe a que el conjunto de puertos regionales se concentran en la exportación minera. Este escenario abre una oportunidad para el desarrollo de una actividad portuaria más intensa y diversificada en los productos que salen del país y que pueda canalizar la salida de productos chilenos y argentinos a los mercados mundiales más significativos por producción y dinámica económica como los del sudeste asiático y de Asia Pacífico”.