
Natalicio de Don Jerónimo Méndez Arancibia
Hoy 25 de septiembre se recuerda a un gran hombre Chañaralino que contribuyó al desarrollo de nuestra nación.
Don JERONIMO MENDEZ ARANCIBIA (Nació un 25 de septiembre de 1887, falleció en Santiago un 14 de junio de 1959)
Fue un medico y político chileno, miembro del Partido Radical. Fue Ministro del Interior durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, asumiendo como vicepresidente del pais tras su fallecimiento en 1941.
Hijo de Jerónimo Méndez y de Clotilde Arancibia. Se casó con Amelia Toyos Reales con quien tuvo cinco hijos: : Hugo, Amelia, Eliana, Raquel y Mario, estos últimos mellizos.
Estudió en el Liceo de Hombres de La Serena. Se tituló de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1914, con la tesis «Enfermedades de la vista».
Se especializó en oftalmología. Realizó viajes de perfeccionamiento a Europa en dicha disciplina. Comenzó ejerciendo la profesión en Ovalle, hasta 1919.
En 1921 fue nombrado médico del Hospital de Coquimbo, siendo director del mismo entre 1924 y 1945. Fue médico jefe del Seguro Obrero de Coquimbo entre 1930 y 1944.
Fue miembro del Club Social de Coquimbo y dirigente del Club Deportivo Magallanes.
Fue alcalde de Coquimbo entre 1933 y 1935, y regidor de dicha municipalidad entre 1935 y 1938. En 1940, fue elegido senador por Atacama y Coquimbo en elección complementaria en reemplazo del fallecido Abraham Gatica Silva.
Fue designado por Pedro Aguirre Cerda como ministro del Interior el 10 de noviembre de 1941 con el fin de asumir como Vicepresidente de la República mientras durara su convalecencia; posterior a su asunción como Vicepresidente, Méndez nombró a su predecesor en el ministerio (Leonardo Guzmán Cortés) como suplente en dicha cartera.
Al fallecer Pedro Aguirre Cerda, Jerónimo Méndez fue confirmado como vicepresidente y le correspondió presidir el funeral del jefe de Estado.
Posteriormente fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del gobierno de Ríos, de febrero a julio de 1943. Bajo la presidencia de Gabriel González Videla fue designado ministro del Interior suplente y ministro de Relaciones Exteriores subrogante, ambos entre abril y mayo de 1950.
Entre otras actividades, fue presidente de la Línea Aérea Nacional (1941-1942), director general de Beneficencia (1942-1943), presidente de la Compañía Chilena de Electricidad y consejero del diario La Hora.
Hoy el Hospital de Chañaral lleva su nombre.
La Gobernación Provincial de Chañaral, recuerda a este gran hombre, que fue, es y seguirá siendo parte de la historia a nivel nacional, por su gran carrera como medico, asi como político.